La producción de mango tardía, la emergencia sanitaria por COVID-19, reducen expectativas del sector manguero

  • No se podrá superar el volumen de exportación de 90 mil toneladas y la derrama de 700 mdp del 2019.

APATZINGAN, MICH., 29 DE MARZO DE 2020.- El Productor y comercializador de mango Xavier Chávez Contreras dijo que hay crisis en el sector manguero, pues a la par de que no hay producción de fruta tampoco hay demanda en los mercados por el tema de la emergencia sanitaria por COVID-19 y por lo tanto la expectativa para esta temporada de exportación 2020, es que no se superaran los logros del 2019 en que se logró exportar alrededor de 90 mil toneladas de mango y generar una derrama económica por el orden de los 700 millones de pesos.

Dijo al ser interrogado el también ex líder nacional y estatal del sistema producto mango que esta temporada la producción está saliendo de forma tardía y a un 55 por ciento del volumen de producción que se registró el año anterior.

Asimismo añadió que a consecuencia de la emergencia internacional por COVID-19, las empresas que se dedican a la comercialización de mango en los Estados Unidos no están pidiendo fruta, porque no hay demanda, pero tampoco hay mucha producción, pues se considera que esta comenzara a salir hasta después del 15 de abril y que por lo tanto los mayores volúmenes se estarían exportando entre mayo y junio, ello siempre y cuando no haya restricciones en la frontera con Estados Unidos, país al que se envía el 83 por ciento de la fruta de exportación.

Finalmente al ser interrogado subrayo, que en este momento donde se tiene una mayor demanda es en el mercado nacional donde el kilogramo de la variedad Haden se vende entre 18 y 20 pesos el kilo y aunque esto pudiese verse bien, aquí la realidad es que también se producen las variedades Tommy y Ataulfo que son más demandas por los mercados internacionales y esta producción debe ser enviada, para que pueda haber una derrama económica importante para los integrantes de la cadena productiva de mango.

3 comentarios sobre «La producción de mango tardía, la emergencia sanitaria por COVID-19, reducen expectativas del sector manguero»

  1. you’re really a excellent webmaster. The web site loading speed is incredible. It kind of feels that you are doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you have performed a great job on this subject!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.