LA DIPUTADA SANDRA LUZ VALENCIA COMPARTE LA EFEMÉRIDE DE HOY

Un día como hoy, pero del año 1811, son pasados por las armas, después de ser sometidos a Juicio Sumario, los Caudillos Insurgentes: Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, Héroes de la Guerra de Independencia de México, que duró 11 años 11 días.

A escasos meses de iniciada la Guerra de Independencia, fueron hechos prisioneros, en Acatita de Baján, por el General realista, Ignacio Elizondo, conducidos a Monclova y luego a Chihuahua, donde fueron enjuiciados, fusilados y decapitados y sus cabezas, expuestas en jaulas colgantes, en cada una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como trofeos, por casi 10 años, para escarmiento de los insurrectos. En 1821, sus cabezas y el resto de sus cuerpos, fueron finalmente reunidos para depositarlos en la Catedral de México, en 1822.

Don Ignacio Allende, fue promotor de la Conspiración de Querétaro y quién organizó el Ejercito Insurgente, que inició la lucha independentista contra España. A su cabeza se le puso precio, $10.000 pesos, una gran fortuna. Sus restos mortales descansan en la Columna de la Independencia, desde el 16 de septiembre de 1925. El pueblo de San Miguel el Grande, Guanajuato, tierra natal de Allende y Aldama, en su honor, lleva el nombre de San Miguel de Allende.

¡¡MÉXICO, CUNA DE GRANDES HÉROES!!.