Federación debe garantizar derecho a la educación ante nueva realidad por Covid-19: Ángel Custodio Virrueta

  • Las zonas con mayor marginación y familias en condiciones de pobreza, deben contar con lo elemental para que cumplan con el plan de estudios de manera virtual.

MORELIA, MICH., 27 DE JULIO DE 2020. – Ante la nueva realidad que se vive en nuestro país por la contingencia sanitaria por el Covid-19, urge que la Federación garantice el acceso a la educación a niñas, niños y jóvenes y que en todas las regiones en las que no existen condiciones para que se realicen las clases presenciales y se establezcan métodos para que en las zonas con mayor marginación y familias en condiciones de pobreza, cuenten con lo elemental para que se cumplan con el plan de estudios de manera virtual, subrayó el diputado Ángel Custodio Virrueta García.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, señaló que debido a que hay zonas del país en las que no existen condiciones para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial, el Gobierno Federal debe reorientar las políticas públicas para apoyar a los estados y municipios, para que se garantice el acceso a la educación a distancia.

Manifestó su confianza a la determinación que en Michoacán se tome, luego de que el Gobernador Silvano Aureoles anunciara que mañana el Consejo Nacional de Autoridades Educativas sesionará para definir el calendario escolar en los planteles básicos del país.

Coincidió con la determinación del mandatario estatal sobre que lo primordial es la salud y vida de las niñas, niños, padres de familia y personal docente, ante la amenaza latente por el Covid-19, ya que los contagios siguen creciendo en nuestro país.

“Se debe revisar que sucederá en las zonas en donde se dará clases a distancia y que no se cuenta con internet, cómo le harán los maestros y los padres de familia, aunado a que hay muchos casos en los que no se cuenta con el equipo necesario para recibir su formación en línea, por lo que se debe resolver, cómo se les hará llegar el material a los estudiantes y cómo se les resolverán las dudas, para garantizar su aprendizaje”.

Asimismo, consideró que debe existir mayor flexibilidad con los padres de familia que trabajan, ya que el hecho de que se realicen clases a distancia, implica que uno de los tutores debe estar al cuidado de los menores y eso ocasionaría que no puedan trasladarse a sus centros de trabajo.

La estrategia del Gobierno Federal dijo, que más que escalonada debe ir más allá, ya que se debe garantizar que se cumpla con el ciclo escolar y también el cuidar la salud de los estudiantes y docentes, por lo que si se opta por clases a distancia se debe apoyar a los estados que tomen esta decisión, para que tengan todas las herramientas y puedan atender las necesidades que se tienen en cada lugar, priorizando la salud de los escolapios y su formación.

“Hoy queda claro que se debe garantizar el acceso a todas y todos los mexicanos a las tecnologías, en donde el Gobierno Federal con apoyo de los estados y municipios, deben reorientar las políticas públicas para atender las necesidades que se tienen, y para que las niñas, niños y jóvenes puedan continuar con su formación”.

El modelo “Aprende en Casa” que se contempla aplicar en algunos estados del país, consideró debe ser respaldado por la Federación, tras recordar que invertir en educación es garantizar progreso en nuestra sociedad.

De cara al próximo ciclo escolar, subrayó que es apremiante redoblar esfuerzos entre profesores, padres de familia y autoridades para evitar contagios por Covid-19, al considerar que la salud de los estudiantes debe ser la prioridad y aunado a ello, se deben cerrar filas por métodos que contribuyan a que la formación de los estudiantes sea de calidad.