Sabías que…

  • El 2 de julio de 1915, murió, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, en París Francia.

Militar, político, Presidente de México, nace en Oaxaca, en 1830, sus padres: José Faustino Díaz Orozco y María Petrona Cecilia Mori Cortés. Destacó como militar en la guerra contra Francia, fueron grandes sus logros y hazañas, que le permitieron cumplir sus ambiciones políticas y económicas.

Díaz, se levantó en armas contra Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, con su lema, “No Reelección” y su Plan de la Noria y el Plan de Tuxtepec, en 1878, se convoca al pueblo de México a elecciones y Díaz gana contundente, pero se eterniza en el poder.

Gobernó por 30 años, “de paz porfiriana, orden y progreso”, durante su larga dictadura se dedicó a pacificar el País, despojó a los campesinos de sus tierras y las otorgó a los hacendados latifundistas, permitió también la penetración del capital extranjero.

México se convirtió en exportador de productos agrícolas y ganaderos, hubo progreso, pero a costa de los más débiles: obreros y campesinos, que trabajaban sus propias tierras en calidad de peones, con largas horas de jornada, a cambio de una mísera paga, la riqueza se concentró en unas cuantas manos.

En 1910, estalla la Revolución Mexicana, al mando de Francisco I. Madero, un año después, Díaz, sale exiliado del país rumbo a Europa donde lo sorprende la muerte.