LA DIPUTADA, SANDRA LUZ VALENCIA, LES COMPARTE LA EFEMÉRIDE DE HOY

SABÍAN QUE… Un día como hoy, 21 de agosto, pero de 1842, hace 178 años, falleció María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador y Quintana Roo, mejor conocida como, Leona Vicario, una de las Heroínas destacadas, de la Guerra de Independencia de nuestro País, esposa de Don Andrés Quintana Roo, sus padres fueron Don Gaspar Martín Vicario, hombre acaudalado dedicado al comercio, y la criolla Camila Fernández de San Salvador y Montiel, ello le permitió, llevar una vida de privilegio y recibir una educación esmerada.

En 1810 se unió al grupo “Los Guadalupes”, sociedad secreta que apoyaba la vida independentista, y que proveía de dinero, refugio e información de interés, a los Insurgentes. Trabajó como periodista cubriendo el frente de guerra y publicando sus boletines, en diferentes periódicos de la época, como el “Ilustrador Americano” y enviaba mensajes en clave a los Insurgentes.

En 1813 fue hecha prisionera, el gobierno Real, le confiscó todos sus bienes, la sometió a tortura, para que delatara a los cabecillas independentistas, a cambio, le ofrecieron el indulto, logró escapar, y apoyó al Congreso de Chilpancingo, que declaró la Independencia de la America Septentrional, de España. Al término de la guerra en 1823, el gobierno de México Independiente, la recompensó obsequiándole una hacienda, tres casas, y una cantidad en efectivo.

Beatriz Gutiérrez Müller, Coorodinadora Nacional de Memoria Histórica, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno e Isabela Rosales, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CdMx.

Por su apoyo incondicional, en la lucha para liberar a la Patria Mexicana del yugo español, por tres siglos, doña Leona Vicario fue declara !Benemerita y Dulcísima Madre de la Patria!, cuatro días después de su muerte.

Hoy en la Ciudad de México, capital del País, inauguraron el Paseo de las Heroínas, ubicado en Paseo de la Reforma, y develaron su estatua como un homenaje, del pueblo de México a tan ilustre mujer.