EL CONGRESO DEL ESTADO CELEBRA SESIÓN SOLEMNE PARA CONMEMORAR EL CCVI ANIVERSARIO DE LA SANCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

  • Honramos, a los primeros Diputados Nacionales, que acogidos por el pueblo de Apatzingán, Sancionaron la Primer Constitución para el País, dándole Libertad y Soberanía jurídica: Dip. Sandra Luz Valencia.

Morelia, Michoacán, 22 de octubre 2020.- La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, llevó a efecto una Sesión Solemne, por ésta única vez, en el Palacio Clavijero, habilitado como Recinto Legislativo, para conmemorar el CCVI Aniversario de la Sanción del Decreto para la Libertad de la América Mexicana, suceso jurídico histórico, acaecido el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán y entregar la Condecoración, “Constitución de 1814”, a tres Héroes de la Salud.

La Sesión contó con la asistencia del Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado, el Lic. Héctor Octavio Morales, Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia y de la Judicatura del Estado, el Lic. José Luis Cruz Lucatero, Presidente Mpal. de Apatzingán, Mtro. Adrian López Solis, Fiscal General del Estado, Dr. Raúl Cárdenas, Rector de la UMSNH, el Gral. de Brigada, D.E.M. Sergio Armando Barrera, Comandante de la XXI Zona Militar y el Vicealmirante, Mario Maqueda, de la 10a. Zona Naval Militar.

Como saben, cada año, éste Acto Solemne, se realiza en Apatzingán, para honrar a los Diputados del Supremo Congreso Mexicano que en Sesión Legislativa, Sancionara el primer Decreto Constitucional conocido como, Constitución de Apatzingán, liderados por el Generalísimo, José María Morelos, un ordenamiento jurídico propio, que consagró, “Los Sentimientos de la Nación” y dio al País, Independencia, Libertad y Soberanía jurídica, liberandolo de la dominación española.

En éste evento de relevancia Nacional, se otorgó por vez primera, la Presea “Constitución de 1814”, a los C.C. Dr. Francisco Lunar Vargas (+), Dra. Ma. Estela Nuñez y P.T.R. Héctor Daniel Espino, como un merecido homenaje y reconocimiento a ellos y a todo el Sector Salud, por su entrega y dedicación, en el ejercicio de su profesión, en ésta contingencia que se vive a causa del virus Sars-Cov-2.

La Diputada, Sandra Luz Valencia, en entrevista a medios de comunicación, externó, ” Ha sido una Sesión muy bonita y emotiva, porque a la par, que honramos a los primeros Diputados Nacionales que dieron al País, la primer Constitución, también reconocimos el esfuerzo, la valerocidad y dedicación del personal del Sector Salud, que arriesga su vida al tratar al pueblo infectado por covid-19, mi reconocimiento y felicitación a estos 3 profesionales galardonados y a todo el Sector Salud”, concluyó.