En Comisión se aprueban reformas constitucionales para la juventud y de seguridad vial: Ángel Custodio

MORELIA, MICH., 22 DE OCTUBRE DE 2020. – La Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local que preside el diputado Ángel Custodio Virrueta García analizó y dictaminó a favor las minutas de decreto de reforma constitucional federal, en materia de juventud y movilidad y seguridad vial.

El legislador explicó que en la reunión se analizó y votó dos dictámenes para mandar voto en sentido favorable de dos minutas de reforma constitucional a nivel federal. La primera de ella es en materia de juventud, la cual reconoce desde la Constitución Federal al sector de la juventud, ante lo que refirió que con la misma se atenderá a un grupo vulnerable y se reconocerá su inclusión en la vida política y económica del país, con la finalidad de potencializar sus habilidades y participación.

Asimismo, dijo que se votó en la Comisión que preside, el dictamen que contiene reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial; con la cual se garantizará el derecho de toda persona a una movilidad en condiciones de seguridad vial, eficacia, accesibilidad y calidad, dando como resultado una seguridad a la integridad y bienestar del ciudadano.

Sobre la minuta de decreto en materia de juventud, Ángel Custodio Virrueta explicó que la misma, tiene el objetivo esencial de establecer acciones para el desarrollo integral de las personas jóvenes a través de políticas públicas con un enfoque multidisciplinario que promueva una inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

El impulso de dicha reforma es con el fin de otorgar a las niñas, niños y adolescentes, así como en materia de formación y desarrollo integral de la juventud de México, cumpliendo con los Tratados Internacionales de la materia de los que nuestro país sea parte, un marco normativo que sea de aplicación general que admita contar con una protección más efectiva de sus derechos fundamentales; dando así un acceso de forma justa y equitativa de beneficios para las personas jóvenes.

La misma tiene como finalidad atender a un grupo activo y que sin duda ha estado en constante vulnerabilidad por el hecho de que no son reconocidos en primer lugar, en el marco normativo y segundo, su fuerza laboral se concentra en el trabajo informal, lo que resulta en una escasez de prestaciones y beneficios laborales.

Mientras que la minuta de decreto en materia de movilidad y seguridad vial, tiene la finalidad de reconocer el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; así mismo, se le da la facultad al Congreso de la Unión para expedir la ley de concurrencia entre los tres niveles de gobierno, por lo cual se protegería la integridad de las personas al momento de desplazarse diario por los espacios públicos, conservando el bienestar social y las buenas prácticas de la ciudadanía.

De los elementos sustantivos de dicha reforma constitucional, es salvaguardar la integridad de las personas y conservar el bienestar social; dentro de esta materia, es preciso señalar, el propósito de homologar los criterios para la expedición de normas que rigen el comportamiento de los usuarios en las vías públicas.

Ángel Custodio expuso que, para los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, es vital el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, como es el disfrute de la ciudad y los espacios públicos, con la finalidad de garantizar su movilidad y seguridad vial, por lo que respaldan esta minuta y la anterior, al considerar que es imperante la obligación de las autoridades en proteger y anteponer los derechos humanos de las personas.