Necesario reorientar las políticas de apoyo al campo: Genaro Guízar

San Jose, Ca., 19 de octubre de 2020.- Los resultados electorales en Coahuila e Hidalgo para renovar congreso del estado y gobiernos municipales, respectivamente, invitan a reconsiderar políticas de apoyo a los productores del campo, destacó el ex presidente y ex diputado local del michoacano municipio de Apatzingán, Genaro Guízar Valencia.

El retiro de prsuspuestos para el campo ha impactado de manera contundente a los sectores productivos rurales de todo el país, pues si bien es cierto que era necesario poner un freno a los saqueos de líderes y organizaciones campesinas que recibían los subsidios, pero no los aplicaban, también lo es que el flujo de recursos debe continuar con estrategias de vigilancia para que lleguen a quienes los necesitan.

”La política anticorrupción del gobierno federal es necesaria en México, pero no se debe cortar de tajo el apoyo a las clases productivas del campo, sino modificar esquemas para garantizar que el dinero cumpla su función y de esa manera brindar seguridad de que las inversiones en el surco serán efectivas”, estimo Guízar Valencia, entrevistado por la vía telefónica.

Agregó que “quienes hemos trabajado en la siembra y plantación de frutales hemos constatado el esfuerzo de los campesinos para mejorar sus condiciones de vida y apuestan en sus cultivos cuánto tienen, sin embargo factores climatológicos y comerciales suelen acabar con sus ilusiones, pues a veces una carga de fertilizantes es la diferencia entre cosechar o perderlo todo, y es en esos momentos cuando se necesita el apoyo de la federación”.

La situación del país podría ser mejor si se atiende con prontitud a los sectores productivos, sobre todo a los campesinos, ya que sus cosechas dependen de múltiples factores, entre otros el economico.

Agregó que los beneficios deben alcanzar a los profesionistas del campo, como son lo ingenieros agrónomos y técnicos, quienes deben ser empleados por los gobiernos federal y estatal.

Habló de que “en Apatzingan hay prestigiados agrónomos que no tienen trabajo y que están en la banca desde hace tiempo y ellos deberían de ser asesores para que los productores, agricultores y campesinos en su totalidad, ya la vean llegar”.

Es tiempo de que los hombres del campo empiecen a sacar beneficio de las parcelas que están ociosas en algunas regiones por problemas económicos. Eso daría un giro de 180 grados en el ánimo de los agricultores, al igual que a la economía integral, ya que la gente campesina no encuentra la manera de mejorar sus ingresos y tener los recursos tan necesarios para la subsistencia y la sobrevivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.