Guía de Atención para Mujeres Migrantes gran acierto en Michoacán: Ángel Custodio

  • El diputado subrayó que las mujeres migrantes, viven en muchas ocasiones un doble drama al ser separados de sus hijos, lo que obliga a replantear la defensa de sus derechos humanos

MORELIA, MICH., 16 DE FEBRERO DE 2021. – El diputado Ángel Custodio Virrueta García, integrante de la Comisión de Migración de la LXXIV Legislatura, celebró la decisión de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), así como de la Secretaría del Migrante, y organizaciones de migrantes en el vecino país del Norte, para generar una guía de atención a la violencia para mujeres migrantes.

El legislador señaló que es fundamental establecer acciones conjuntas, para que, a esta actividad se sumen otras, como la atención a niños que han sido separados de sus padres puedan contar con atención a través de las áreas de Gobierno Federal y Estatal.

El diputado local expuso que las mujeres migrantes, no solo enfrentan la difícil condición de vulnerabilidad derivada de su situación migratoria, sino también el drama de ser separadas en muchas ocasiones de sus hijos, ya que incluso el Michoacán por su tradición migratoria se ubica como el Estado con más niños binacionales repatriados de Estadística Unidos a México.

El diputado local hizo mención que actualmente no existe ninguna acción o medida compensatoria por parte de las autoridades y gobiernos, por ello, la decisión realizada por el Gobierno Estatal habla del compromiso con la población migrante, a diferencia del Gobierno Federal, que retiró varios de los apoyos a programas que eran fundamentales para la población migrante del país.

«Michoacán es uno de los estados con mayor población en esta condición, por lo que es fundamental considerar esta guía como una herramienta, que se suma a las acciones que se han implementado desde el Gobierno del Estado para garantizar que los migrantes en su tránsito por este estado, no sean víctimas de la violación a sus derechos humanos».

El diputado local destacó que entre las virtudes de esta guía que se ha establecido por parte de la Secretaría de la Mujer, como de la Secretaría del Migrante, resalta que se ponen a disposición de las mujeres información sobre los instrumentos jurídicos para acudir ante las instancias legales, donde pueden denunciar cualquier tipo de violencia.

Además, esta medida no será únicamente para mujeres migrantes de Michoacán, sino también para todas aquellas que transiten por el territorio estatal.

Custodio Virrueta indicó que esta medida contempla la posibilidad de llevar acompañamiento en el caso de encontrarse en una posición de violencia, pues recordó persona de acuerdo con las Organización de Naciones Unidas, las mujeres migrantes son las más vulnerables a la trata de personas, así como al abuso sexual, la violencia física y el abuso laboral.

Finalmente expuso que desde el Congreso del Estado se asumirán las medidas para garantizar el acceso de las familias migrantes a condiciones de bienestar, así como contribuir a que tengan los elementos jurídicos para garantizar que sus familias estén protegidas en sus derechos, pues es una deuda histórica que se tiene con la población migrante que es una de las piezas fundamentales de la economía estatal.