Bedolla convoca a pueblos indígenas a construir nueva relación de gobernabilidad

Morelia, Mich., a 26 de julio del 2021.- El gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que las comunidades indígenas de Michoacán han sido agraviadas por el olvido institucional y la represión del gobierno estatal, razón por la que convocó a los pueblos originarios a construir juntos una nueva forma de gobernabilidad.

En conferencia de prensa, Alfredo Ramírez dijo que las comunidades indígenas, sobre todo las que llevan a cabo procesos de autogobierno, ya no quieren más una relación paternalista o asistencialista con los distintos niveles gubernamentales, por lo que ofreció plena coordinación y colaboración de su gobierno con pueblos originarios.

Ramírez Bedolla anunció que ha venido trabajando tanto con autoridades como con pueblos originarios para lograr que el gobierno y las comunidades indígenas estén en la misma sintonía, y que las 129 tenencias indígenas accedan al presupuesto directo o al autogobierno reconocidos en la nueva Ley Orgánica Municipal.

Añadió que su equipo de transición, y en su momento los integrantes del gabinete, recibirán capacitación y formación en materia de derechos indígenas, sobre todo en lo que concierne al Artículo segundo de la Constitución, a los usos y costumbres, y el presupuesto directo.

En fecha próxima, abundó el gobernador electo, se realizará un foro con la participación de comunidades indígenas para analizar si es necesario impulsar más reformas que fortalezcan los derechos de pueblos indígenas, y enriquecer el plan de gobierno para el periodo 2021-2027.

El gobernador electo estuvo acompañado por el diputado federal Hirepan Maya Martínez; Carlos Torres Piña, Tamara Sosa Alanís y Andrea Serna Hernández, vocero e integrantes del Equipo de Transición, respectivamente.