El PRD no será omiso de la inseguridad en Michoacán: Paco Huacus

  • En la discusión del PEF 2022 está comprometido el subsidio para la seguridad de los municipios, afirma el lesgislador del Sol Azteca. 

CD. DE MEXICO, 12 DE  NOVIEMBRE DE 2021.- La inseguridad es el flagelo social más violento y criminal que padecen millones de mexicanos y mexicanas, por lo que el PRD defenderá un presupuesto que garantice el fortalecimiento de las instituciones públicas responsables de la seguridad de los ciudadanos y no un esquema financiero que solo hundirá a los municipios, manifestó el diputado federal por el distrito 12 de Michoacán, Francisco Huacus Esquivel. 

Al hacer uso de la voz en la tribuna del Congreso de la Unión, el diputado federal por Apatzingán, recordó que desde el 2020, fue suspendido el recurso para el FORTASEG y actualmente se pretende incrementar hasta en un 50 por ciento, la participación de los municipios en el FORTAMUN, lo que condenaría a los gobiernos locales a situarse en una franja de alto riesgo y los ciudadanos quedarían en manos de la violencia, de la extorsión y de la amenaza.  

Huacus Esquivel citó como ejemplo al distrito de Apatzingán, «en donde el fenómeno de la violencia, ha desatado el miedo y la inestabilidad social de la región. La población se encuentra en total indefensión, sin que alguna autoridad responda a la exigencia legítima de garantizar la paz y el orden constitucional». 

El representante popular señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, está comprometido el subsidio para la seguridad de los municipios, «y  no será el PRD quien avale y sostenga una aberración económica, que, de aprobarse, profundizará las condiciones de inseguridad y de violencia en los municipios de México».

El diputado concluyó su participación al señalar que en el Grupo Parlamentario del PRD se mantendrá la posición de defender un presupuesto inclusivo, participativo y que democratice los criterios del gasto público,  «no caeremos en el engaño de la narrativa transformadora, pues este no es el paquete fiscal que México necesita».