Reconoce Gobierno de Michoacán, proceso democrático de Carapan y Tzirio para el tránsito al autogobierno

  • El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recibió a representantes de ambas comunidades indígenas.

Morelia, Michoacán, 8 de abril del 2022.- Con la finalidad de estrechar lazos de comunicación y felicitar de manera personal a las comunidades de Jesús Díaz Tzirio, del municipio de Los Reyes y San Juan Carapan, de Chilchota, por sus respectivos procesos de transición al autogobierno y al presupuesto participativo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, recibió a representantes de ambas localidades.

Tras llevarse a cabo exitosamente, consultas ciudadanas en estas comunidades, organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y de que los ayuntamientos avalaran su autogobierno, Ramírez Bedolla consideró que estos procesos, motivan a que otros pueblos hagan lo propio en beneficio de sus habitantes.

El mandatario dijo que la reforma a la Ley Orgánica Municipal, recientemente aprobada, está tomando fuerza y que de las 129 tenencias catalogadas como indígenas con derecho legal y constitucional de aspirar al autogobierno y el presupuesto directo, 22 han llevado a cabo el trámite para tal efecto.

“Queremos refrendarles el apoyo y el respaldo del gobierno, sabemos que faltan todavía algunos procedimientos pero ya son menores, la decisión está tomada, está validada, está firme que es lo importante, yo espero que con el ejemplo de ustedes, otras comunidades sigan ese camino. Nosotros haremos nuestra parte con los presidentes municipales para que los procesos sean sin contratiempos, sin ponerles trabas y que se puedan desarrollar de buena manera”, complementó.

Ramírez Bedolla recordó que a partir de este momento, las y los miembros de los concejos comunales asumen una responsabilidad muy grande, pues ahora van a manejar el dinero del pueblo de manera honesta y entregar cuentas.

Para finalizar, se dijo confiado en que llevará a cabo esta nueva función de la mejor manera, incluso mejor que muchos municipios, y sirviendo como ejemplo para otras comunidades.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en este sentido, ha permitido que los procedimientos puedan ser un poco más ágiles, pero sobre todo mucho más democráticos y transparentes.

“El hecho de que el IEM haga las consultas y las reuniones informativas permite que más ciudadanos se enteren, que participe la población en general y que sea por mayoría la determinación de este mecanismo de presupuesto directo”, complementó.

Esto, dijo, gracias en gran parte al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien en su momento, siendo diputado local impulsó y presentó la iniciativa de Ley que la anterior legislatura estatal aprobó y que hoy en día, está vigente.

Estuvieron presentes en esta reunión: el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez; el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Oseguera Cortés y el abogado integrante del Colectivo Emancipaciones, Orlando Aragón García, entre otros.