Gobierno de Michoacán y UNAM acuerdan colaboración por el desarrollo

  • Participa el gobernador en firma de convenio entre la UMSNH y la UNAM.

Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2022.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reiteró al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla disposición para trabajar de manera conjunta, a través de la investigación científica, cultural y académica, por el desarrollo de la entidad.

Durante la firma de convenio entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mandatario estatal coincidió en la necesidad de coordinar acciones institucionales para el fortalecimiento productivo y social del estado, además de apoyar la capacitación de recursos humanos y la producción científica y tecnológica del sistema educativo.

“La educación es la mejor herramienta para el desarrollo, para la paz, sólo se transforma mediante la educación y la cultura, donde la función de las instituciones y de los investigadores es fundamental para lograrlo”, afirmó el gobernador al convocarlos a recuperar la vocación social y humanista en la formación de profesionistas.

Ramírez Bedolla destacó que la firma permitirá una mayor promoción de la investigación científica, asesoría técnica, académica, cultural y capacitación de los recursos humanos que son actores fundamentales para rescatar la vocación social de la educación y la ciencia.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, resaltó el trabajo conjunto que han realizado ambas universidades, lo que permite profundizar, ampliar y potenciar todas las investigaciones que se han realizado y de esa forma tener la capacidad de transformar a la nación.

Raúl Cárdenas Navarro, rector de la UMSNH, comentó que la vinculación es un eje de trabajo fundamental y prueba de ello es que, de inicio de 2019 a la fecha, se han firmado más de 280 convenios de colaboración, con los que se atienden las necesidades del entorno social en un contexto de excelencia académica.

A la firma del convenio, que tuvo como sede las instalaciones de la sala de Rectores del Centro Cultural Universitario (CCU), asistieron Yarabí Ávila González, secretaria de Educación en el Estado; Gabriela Desireé Molina Aguilar, secretaria de Cultura en el Estado; Marco Antonio Landavazo Arias, coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH y Mario Rodríguez Martínez, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia UNAM.