LA DIPUTADA, SANDRA LUZ VALENCIA, LES COMPARTE LA EFEMÉRIDE DE HOY

Sabían que…..Hoy México inicia los festejos Patrios, conmemorando el CLXXIII, aniversario de la Batalla en el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar, del que eran alumnos los 6 niños que murieron en una batalla cuerpo a cuerpo, contra el ejército invasor de norteamérica, al mando del comandante Winfield Scott.

En el año de 1846, el Presidente de USA, James Polk, declaró la guerra a la Nación Mexicana y así apoderarse del territorio donde estaban asentadas las provincias de Chihuahua, Alta California y Nuevo México.

La defensa del Castillo de Chapultepec, (1847) último reducto militar, quedó a cargo de 632 soldados, del Batallón de San Blas, al mando del Coronel Santiago Xicoténcatl y 200 cadetes militares, al mando del Gral. Nicolás Bravo, quienes lucharon cuerpo a cuerpo, defendiendo con fiereza a la Nación.

La superioridad numérica, (7000 mil soldados), se impuso en esa épica batalla, en ella murieron los 6 cadetes niños, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Agustín Melgar y Juan Escutia, quien se arrojó al precipicio envuelto en nuestra Bandera Mexicana, para evitar que el enemigo se apoderara de ella.

Para honrar la memoria de los 6 Niños Héroes, caídos en batalla, en 1881, se instituyó y conmemoró por primera vez, la celebración del 13 de septiembre, como fiesta cívica y sus nombres, quedaron inscritos con letras de oro, en el Muro de Honor, del Salón de Sesiones, del Congreso de la Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.